Los niños/as han empezado a trabajar los sentidos y aunque los conocemos todos de manera global a través de actividades como señalar cada día el que es el Encargado, las partes de su cuerpo (viéndose en un espejo) y diciendo para que sirve cada una de ellas. Lo relacionamos con el Esquema Corporal pero a la vez insistimos en señalar los ojos, boca, nariz, orejas y manos y decir que hacemos con cada una de éstas partes (trabajando los sentidos).
Esta semana nos hemos centrado en el Sentido del Oído.
Lo primero que hemos hecho ha sido que escucharan sonidos de juguetes (aprovechando que después de Reyes estamos desarrollando la Unidad Didáctica de los Juguetes y el Invierno) y tenían que adivinar qué juguete era, la mayoría han tenido muy buen oído y lo han acertado a la primera.
Después han escuchado sonidos del cuerpo y también tenían que adivinarlos.
Posteriormente hemos vuelto a escuchar los mismos sonidos del cuerpo pero acompañados de las imágenes como podéis ver en el siguiente vídeo de You Tube.
Finalmente hemos jugado a que cada niño/a, que quería puesto que algunos les daba miedo, se tapaban los ojos con un pañuelo y primero tenían que adivinar que compañero/a hablaba y luego que ruido, con el cuerpo, estábamos haciendo.
¡Ha sido muy divertido!, se lo han pasado genial. Disculpar si alguna foto sale borrosa pero tenían que moverse para reproducir los sonidos.
La sesión ha concluido realizando la siguiente ficha elaborada por mi compañera Cati.
Puesto que sabéis que llevamos meses trabajando las letras de manera global y realizamos numerosas actividades tanto para desarrollar la conciencia fonológica como visual. En ésta ocasión los niños/as han dado un paso más teniendo que escribir la palabra destacada en unos recuadros. ¡La mayoría lo han hecho sin ninguna dificultad!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario