miércoles, 21 de enero de 2015

TRABAJAMOS EL CENTRO DE INTERÉS: "LA CALLE".

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz


Durante estas últimas semanas estamos trabajando con los alumnos/as de 4 años, el centro de interés; "La Calle".

Para hacerlo más cercano y comprensible para los alumnos/as de 4 años pues hemos trabajado con láminas donde los peques observaban y expresaban lo que veían; la calle por donde van las personas (acera), la calle por donde van los coches (calzada), las casas o pisos, las tiendas (qué se vende en cada una de ellas), las plazas, los pasos de peatones, semáforos, etc.

Todo ello nos ha servido para trabajar Educación Vial respecto a las funciones de elementos como pasos de peatones, semáforos, señales (qué significan algunas de ellas), el guardia o policía (significado de sus gestos), el casco en la bicicleta, el cinturón o la sillita para los niños/as cuando suben al coche, etc.

Hemos dicho que pasa cuando respetamos las normas de Tráfico y lo que puede pasar cuando no se respetan. Algunos han puesto ejemplos que les han ocurrido.

Aquí podéis ver algunos de los vídeos, encontrados en Youtube,  para trabajar la Educación Vial.











Además hemos llegado a través de ver diferentes mapas en Google Maps, que la Tierra es toda la bola del Mundo y dentro está nuestro país que es España y nuestro país está formado por ciudades y pueblos.
Han comparado imágenes de Google sobre Pueblos y sobre Ciudades y han establecido las diferencias como por ejemplo,  que en la ciudad hay más gente y más coches, por eso tiene que haber semáforos y más guardias para controlar que no se choquen. Y en el pueblo hay menos gente y coches por eso, hay pocas señales y semáforos.
En la ciudad las calles suelen ser más largas y la gente vive en pisos y sin embargo, en el pueblo las calles son más cortas y la gente vive en casas. etc.

Así nos hemos ido acercando del concepto de Mundo, al de País, luego al de Ciudad, luego al de Pueblo y finalmente al de Barrio formado por Calles (dentro de éste los elementos que la forman, además de identificar y leer las placas que nos dicen el nombre de cada calle). 

Les ha gustado ver como desde Google Maps se iban acercando desde lo más lejano hasta lo más cercano a ellos/as; el pueblo donde viven y dentro de éste las calles que lo forman.

Una vez centrados en el mapa de su pueblo, les pedimos a las familias que les ayudaran a los niños a rellenar una ficha con los datos sobre su domicilio. Y cuando los peques la trajeron al cole, cada uno contó donde vivía pero además localizó su calle (con ayuda de la seño y el resto de compañeros) en el mapa de su pueblo en Google Maps y posteriormente en otro mapa del pueblo sacado en papel.
De ésta forma los peques fueron deduciendo quienes eran vecinos, quienes vivían en la parte de arriba del pueblo, en el centro o abajo, incluso a la derecha o a la derecha.

Aprovechamos para trabajar los sinónimos de la palabra "Casa" y encontramos; Hogar, Domicilio, Vivienda, .. y cada uno inventó una frase (trabajando así la estructura de las frases) con la palabra casa o con alguno de sus sinónimos, entonces les expliqué lo que era un Cómic y en el ordenador, ellos fueron eligiendo el tipo de bocadillo de Cómic que querían, el tipo de letra y escribiendo dentro del bocadillo la frase inventada.

Posteriormente imprimimos el bocadillo de cada uno y lo pintaron y pegaron un depresor, y finalmente les hice a cada uno una foto con su bocadillo.
Creé un mapa del pueblo (en Google Maps)  donde fui señalando la calle donde vivía cada niño/a con un marcador (globo rojo) y  cuando los peques pincharan en cada uno de los globos (un globo por niño) saldrían la foto con el bocadillo de cada niño/a con el nombre de su calle.

Terminaremos mandando al correo electrónico de las familias de cada peque el mapa creado con sus marcadores.

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