Trabajamos la semana antes del puente de la Inmaculada, la Constitución;
Lo primero fue contarles el siguiente cuento encontrado en el blog "cosillasdeinfantil"
A partir del cuento surge un diálogo con ellos/as para averiguar lo que recuerdan del curso pasado sobre la Constitución y que expresen sus ideas sobre el cuento.
Mario, el práctico de Magisterio les ha contado el cuento de Los Leones, encontrado también en el blog cosillasdeinfantil.
Con éste cuento los peques han comprendido que cuando en un lugar donde viven unas personas o animales, hay problemas, para intentar solucionarlos tienen que participar todos las personas que viven en dicho lugar sin que solo sea uno el que mande. Es decir, entre todos participar y proponer soluciones, que serán las normas que se escribirán en un libro y así se crea una Constitución. Que es lo mismo que nosotros hemos ido haciendo a lo largo de los cursos en nuestra aula.
Con el siguiente juego que he encontrado en "miclase.wordpress.com", podéis ver lo que hemos trabajado aunque nos hemos centrado en explicarles que antes de la Constitución de 1978 hubo otras Constituciones, que fue firmada por el Rey, las características que tiene (consensuada, del pueblo y rígida), ¿quién es? hablamos de la palabra Estado y que el nuestro es España, qué es una Norma y qué es Democracia. para qué sirve y que está separada en capítulos. (todo ello lo hemos trabajado adaptando el lenguaje a los niños/as de 5 años y lo podéis encontrar en el dibujo que pone "Mi Cumpleaños").
Además hemos hablado a través de un mapa de España ( pinchad en "La Organización Territorial") la palabra Estado (territorio que comparten unas personas que tienen unas características comunes; moneda, rasgos físicos, costumbres, fiestas y celebraciones, el mismo idioma, etc y todo ello adaptado con ejemplos que han dicho los peques de España. Después hemos hablado que España está partida en trocitos de tierra más pequeños que son las Comunidades Autónoma y que la nuestra es Castilla - La Mancha y dentro cada comunidad tiene trocitos de tierra todavía más pequeños que son las provincias.
A través del mapa interactivo, los peques han colocado dentro de España nuestra comunidad y luego sus provincias, finalmente hemos localizado Casas Ibañez dentro de la provincia de Albacete.
CUENTO SOBRE LA CONSTITUCIÓN
Con el siguiente vídeos hemos trabajado los derecho de los niños y después ellos/as han contado lo que más les había llamado la atención;
LOS DERECHOS por aprendiendojuntosdiaadia
DERECHOS 2 por aprendiendojuntosdiaadia Finalmente los peques han realizado dos manualidades; una ha sido pintar por las dos caras una moneda representativa de la Constitución (lo han hecho con las familias en Grupos Intetactivos) y una gafas también alusivas al mapa de España y la bandera;
No hay comentarios:
Publicar un comentario