domingo, 20 de abril de 2014

PLANO DE LONDRES



Como ya sabéis, llevamos tiempo trabajando el Proyecto "La Vuelta al Mundo en 80 días" con Willy Fog y todavía nos encontramos en el primer país,  en concreto la ciudad de Londres.

Los peques han estado durante bastantes semanas buscando información en el señor Google sobre todo lo que se les ocurría sobre Londres; edificios, monumentos, el tiempo atmosférico, el idioma que hablan, comida típica, etc. Todo ello inducido por la seño pero potenciando su curiosidad por descubrir y expresar sus ideas y conclusiones.

Con toda la información que hemos encontrado la hemos ido guardando en la Wiki que hemos creado con las familias, la cuál tengo que decir que se creó para facilitar a las familias el proporcionar información sobre los diferentes lugares por donde viajaría Willy Fog y están colaborando al máximo, buscando información con sus hijos, copiándola en la Wiki , elaborando maravillosas presentaciones sobre países, etc.

Muchas gracias familias por vuestro esfuerzo y dedicación por conseguir que este proyecto sea realmente fructífero para vuestros hijos/as.

Con la información que hemos  ido guardando en la Wiki, en este caso, sobre Londres, la seño Cati ha elaborado una presentación donde Willy Fog les va haciendo preguntas a los peques para despertar su curiosidad, observación y puesta en práctica de lo que van aprendiendo. 

Una vez que los peques ya conocían los lugares más importantes de Londres y su características esenciales, pensamos en representar un plano de la ciudad (también motivados por la visita que tuvimos de la mamá de José Miguel cuando vino a contarnos cosas sobre Londres).

Calqué el mapa de Londres, con los lugares más típicos, en papel continuo.
Después los peques fueron localizando los lugares con la ayuda de la presentación sobre Londres y pintándolos, además de decir el nombre de cada uno de ellos y escribiéndolos al lado de su dibujo (ellos/ellas me iban diciendo cada letra de cada lugar, yo lo escribía en la pizarra digital y posteriormente ellos/ellas lo escribían en el plano, fijándose en el nombre que ponía en la pizarra).

Y como los peques querían que sus papás vieran todo lo que habían aprendido sobre Londres pues se nos ocurrió la idea de que por grupos pequeños fueran diciendo lo que sabían de los diferentes lugares, los grabé y con los diferentes vídeos hice códigos QR de cada lugar.

Así que...... un día en la Asamblea, los códigos QR salieron de debajo de una silla (motivación) y deje que los niños/as observaran y expresaran lo que era (la mayoría se acordaban que eran códigos QR pues ya los habíamos utilizado en otras actividades).

Muchos se acordaban que para saber lo que había dentro de cada código, había que hacerles una foto con el móvil y eso hicimos, con el Google Goggles fuimos capturando cada código (en diferentes sesiones para no cansarlos ni bajar su motivación) y uno a uno pudieron ver el vídeo que salía, de qué lugar hablaban y quiénes salían hablando sobre dicho lugar. 

Después pegaban el código en el Plano de Londres, encima del lugar del que hablaba el vídeo de dicho código, y así con cada uno de ellos.

Les ha gustado mucho verse en los vídeos y les llama mucho la atención el saber que al capturar con el móvil o la tablet cada código salen ellos/as hablando de cada lugar típico de Londres.

Además de que les ha servido para interiorizar todo lo aprendido sobre Londres.

Con ésta presentación podéis ver cómo han trabajado vuestros/as hijos/as. 

Por si no se ven bien los códigos QR para capturarlos, en la presentación, os los pongo abajo por separado. 

Se pueden capturar y ver con cualquier aplicación para capturar códigos bidi.
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