miércoles, 24 de septiembre de 2014

RINCÓN DEL HOSPITAL


Comenzamos el curso con mucha energía y muchos proyectos, así a los pocos días de comenzar el curso hemos pedido una vez más colaboración a las familias de los alumnos/as de 4 años para que traigan material relacionado con el hospital o la consulta del médico, con el fin de ir formando con los peques el Rincón del Hospital.

Rápidamente las familias han ido mandando con los niños/as todo tipo de utensilios relacionados con el tema; medicamentos de niños y de adultos, jarabes, jeringuillas de diferentes tamaños, fonendoscopios, mascarillas, depresores, termómetros, vendas, esparadrapo, gasas, tiritas, suero, agua oxigenada, batas, guantes, etc. (el material enviado de casa son cajas, botes vacíos o utensilios que por supuesto no tienen ningún peligro para los niños/as).

Conforme los peques nos han enseñado, en la Asamblea, lo traído de casa; hemos dejado que cada niño/a expresara libremente lo que le parecía dicho objeto; forma, color, tamaño, cantidad, letras que identificaban en las cajas de medicamentos, números, posibilidades de uso, etc.

Posteriormente hemos ido clasificando los objetos y guardando en cajas o bandejas los utensilios iguales. 






Como muchas de las cosas traídas de casa no sabíamos su nombre pues le hemos preguntado al señor Google hasta conocer su nombre; Yo voy escribiendo en el ordenador lo que ellos/as me dicen hasta que aparece en la Pizarra Digital la imagen del objeto en cuestión y todos los peques dicen; "ese, ese". Entonces no les digo el nombre sino que lo escribo en la Pizarra e intentamos primero identificar cada letra de la palabra con su sonido, después vamos enlazando los sonidos de cada sílaba hasta conseguir leer cada sílaba y la palabra entera (este proceso depende del grado de madurez de cada alumno/a puesto que tienen 4 años pero aunque haya niños/as que no consigan hacer el proceso completo, lo importante es que a base de repetirlo y conforme pasen los días y madure la parte de su celebro encargada del lenguaje, lo interiorizarán y desarrollarán).

Conforme vamos conociendo el nombre de los diferentes útiles y para qué sirven, hemos diferenciado entre la función de una Consulta Médica y la de un Hospital, además de los elementos y personas que nos podemos encontrar en cada uno de éstos lugares.

Pinchando en cada una de estas imágenes podéis acceder en algunas de las páginas que estamos trabajado con ellos/as en clase.










Cada niño ha contado si alguna vez ha ido al médico (consulta u hospital), qué le pasaba y cómo se curó. 
Ésto nos ha servido para clasificar las tres enfermedades infantiles más comunes; anginas, otitis y bronquitis. Y con qué aparato me mira el medico/a para saber si tengo alguna de ellas; depresor, otoscopio o fonendoscopio. Y qué tratamiento me ponen; antibiótico, jarabe, gotas, aerosol con la mascarilla.

Hemos jugado a leer o escribir de la siguiente manera; yo les pongo en la Pizarra Digital la imagen de la enfermedad, el aparato para diagnosticarla o su tratamiento, y ellos si saben el nombre me lo dicen y también me dicen las letras de tal nombre para que lo escriba en la pizarra. O si no saben el nombre pues yo escribo el nombre y ellos/as intentan leerlo.















Como los peques están muy motivados hacia el tema de los Médicos, pues pensamos que sería muy productivo que viniera alguien relacionado con el tema y hemos tenido la suerte de que la tía de un alumno es enfermera. Así que ha venido a visitarnos y dicha visita ha despertado todavía aún más el interés y la curiosidad de los niños/as.

La enfermera nos ha enseñado y se ha puesto su bata de enfermera, ha ido sacando de una bolsa mágica los diferentes útiles que utilizan en el hospital; fonendo, depresor, mascarillas de oxígeno, una sonda, jeringuilla con aguja y tubos para sacar sangre, etc.

Los peques iban identificando las cosas aprendidas éstos días, diciendo su nombre y para qué se utilizaba.

También les ha hablado de las vacunas y las diferencia que tienen a cuando te sacan sangre.

Ha trabajado un poco el tema del miedo al médico.

Diferencia entre hacerte una herida pequeña; que se desinfecta con suero, agua oxigenada.. y se pone una tirita y una herida mayor, que hay que poner una gasa.

Finalmente les ha explicado cuando nos hacemos daño en un tobillo, una muñeca.. qué ha pasado y cómo curarlo, entonces ha sacado una venda y ha simulado que vendaba a un niño/a una parte del cuerpo y lo ha diferenciado de cuando nos rompemos una pierna, un brazo.. qué ha pasado y cómo curarlo; ha sido el momento en el que nos ha enseñado cómo hacer una escayola puesto que se ha  traído todo el  material necesario y los peques han observado y tocado como de un "papel o venda" que se doblaba, al echar agua hemos conseguido algo duro que sirve para hacer que el hueso que se nos ha roto se vuelva a juntar. "Nos ha regalado la escayola para el Rincón del Hospital". 

Nos hemos despedido de ella dándole las gracias y haciéndonos una foto todos juntos.




¡Muchas gracias tía de Iker!


Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver parte de la visita.







NOS VISITA UNA ENFERMERA AL AULA por aprendiendojuntosdiaadia

No hay comentarios:

Publicar un comentario