Un blog creado para facilitar las interacciones entre familia y colegio, puesto que junto con el alumnado formamos la Comunidad Educativa. Por tanto, favoreciendo fruto de dichas interacciones los múltiples aprendizajes de los alumnos/as y consiguiendo con ello el éxito escolar.
viernes, 10 de octubre de 2014
LECTO-ESCRITURA EN LA ASAMBLEA
Los niños/as de 4 años trabajan la lecto-escritura a través de la conciencia fonética (iniciada en 3 años) a partir de conocer cada letra y asociarla a su sonido y dibujo correspondiente.
En el tercer trimestre del curso de 3 años, comenzamos a que discriminaran cada letra (ante una palabra escrita en la Pizarra Digital), verbalizaran su sonido y enlazaran con el sonido de la letra siguiente para intentar leer las sílabas de la palabra destacada.
En el curso de 4 años, hemos comenzado repasando todo lo trabajado en 3 años y seguimos avanzando respecto a la lecto-escritura puesto que cada vez reforzamos más el que vayan leyendo cada letra (expresando el sonido) y unan con el sonido siguiente para leer la sílaba.
A veces y dependiendo del grado de madurez, leen sílabas de tres letras o incluso trabadas (ej; bra, tra).
Uno de los juegos que tenemos en el Rincón de las Letras y que, como todos los juegos, han experimentado sus posibilidades de uso, anteriormente en la Asamblea, es; Las tarjetas con los dibujos alusivos al Hospital o a la Farmacia, en las que ellos/as se fijan en las mismas tarjetas pero que éstas si tienen los nombres escritos, y tienen que escribir el nombre en la tarjeta que tenga el mismo dibujo pero que no lleva el nombre escrito.
Hay niños/as que pasan directamente en lugar de ir copiando las letras de la palabra escrita en las tarjetas que no tienen nombre, a ir verbalizando el sonido de cada letra e ir escribiéndolas en las tarjetas sin nombres (proceso bastante complejo para ellos y que supone un paso más en el proceso lecto-escritor).
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