viernes, 12 de junio de 2015

LECTURA MINÚSCULA Y ESTRUCTURA DE LA FRASE

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz

Seguimos avanzando en el proceso lecto-escritor; cada día los niños de 4 años leen con letra minúscula (en casa podéis leer con ellos/as, utilizando cualquier cuento que tengáis en minúscula o cartilla de leer; es importante que a través de motivarles tengan interés por leer con frecuencia y con cinco minutos al día es suficiente) y como son 24 alumnos/as pues cada día leo con unos poquitos ( no da tiempo en un día leer con todos los alumnos/as) y la motivación que utilizo para que tengan ganas de leer (lo piden ellos/as;" seño vamos a leer o cuándo me toca leer") es sentarlos a leer en mi silla conmigo y animarles, decirles que son super mayores, que qué contentos se van a poner los papás cuando vean que leen tan bien, un beso, un aplauso, dibujarles una carita en la mano por ser super mayor y esforzarse en leer, etc (hacer mucho teatro).  Cada niño/a llevo su ritmo de lectura según la madurez de cada uno, es decir,  van leyendo según el ritmo de cada uno sin presionarles puesto que si no están maduros por mucho que les insistamos en leer no lo van a conseguir y se van a agobiar. Ej; si me pongo a leer con un niño el sonido -p- y veo que no es capaz de pronuniarlo y enlazar con las vocales, lo dejo y le digo; muy bien (toda la motivación que he explicado) y cuando pasan unos día lo vuelve a intentar con mi ayuda hasta que al final enlaza la -p- en éste caso con las vocales.

Muy importe que lo hagáis como en el cole, es decir, nunca ej; decirles la -p- con la -a- ; pa puesto que nosotros nos hemos basado en trabajar la lecto-escritura a través de la conciencia fonética, es decir, el sonido de cada letra. Así yo les voy señalando la sílaba de cada palabra y van leyendo (algunos ya leen solos sin que yo les señale cada sílaba) al unir los sonidos de esa sílaba y si nos les sale leer la sílaba pues señalamos la primera letra y hacen el sonido, después señalamos la segunda letra y hacen el sonido entonces dicen el sonido completo de la sílaba y así sucesivamente. Cuando no son capaces de esto, hacemos el sonido de la primera letra y lo asociamos a un dedo de la mano y el sonido de la siguiente letra y lo asociamos a otro dedo de la mano y vamos jugando a hacer el sonido primero y el segundo (los dedos están separados (un dedo de cada mano) según mueva un dedo u otro, entonces se trata de ir acercando poco a poco los dos dedos y así a la vez se van acercando los dos sonidos hasta que enlazan los dos sonidos y dicen e, -pa-.


Todo ello nos ha llevado a comenzar a  trabajar la estructura de la frase; yo les digo que las letras se juntan para formar palabras pero que las palabras tienen que estar separadas unas de otras para formar las frases y que se entienda lo que decimos. 

Jugamos en la Asamblea a decir ej; una palabra que sea alguna fruta, hortaliza o verdura que recogemos durante la cosecha y a partir de esa palabra se inventan una frase y después decimos cada palabra de la frase y entre una palabra y otra como tiene que haber un hueco en blanco sin escribir pues lo gesticulamos haciendo con el dedo en la boca un silencio.

Finalmente escriben cada frase en la pizarra, dejando los huecos para separar las palabras.




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