miércoles, 3 de junio de 2015

MANIPULAN LOS PROBLEMAS DE ADICIÓN

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz

Ya he explicado en publicaciones anteriores, una de las actividades que realizamos en la Asamblea es la de trabajar la suma (adición) y la resta (sustracción) a través las regletas de Cousinier y manipulando material como botones, palitos, conchas, etc.

El concepto de la suma y la resta es algo muy abstracto para el pensamiento que tiene un niño/a de 4 o 5 años por lo que, para que lo comprendan e interioricen en su esquema mental y posteriormente lo contextualicen a su vida diaria. Es necesario, que manipulen, que toquen y cuenten las cantidades que tienen en un principio, que ocurre en el problema; si me regalan (junto (sumo)) y si doy o regalo de lo que tengo (quito (resta)) y finalmente verbalicen y lo que ha ocurrido.

A estas alturas del curso cuando les planteo vamos a sumar, ellos/as directamente saben que tienen que juntar una regleta con otra y poner encima la que es igual de larga, ej; la regleta del 5 junto con la regleta del 2 es igual de larga que la del 7 y posteriormente lo escriben en la pizarra. Y lo mismo ocurre con la resta, ej; a la regleta del 8 le quito la del 6 (cogen la del 8 y ponen encima la del 6) y busco qué regleta cabe en el hueco de arriba para saber que me quedan 2.

Lo difícil para ellos/as es distinguir ante una situación que les planteo, si tienen que sumar o tienen que restar. Pero para ello, practicamos con frecuencia hasta que lo diferencian. También reforzamos cualquier problema para que lo comprendan mejor manipulando las cantidades con material; botones, palitos, etc.

Aquí os dejo dos vídeos para que veáis cómo lo trabajamos en clase y que es normal que cuando se les planteen los problemas les cueste diferenciar si hay que sumar o restar, pero practicando y ayudándose entre ellos/as van comprendiendo las estrategias a utilizar.
PROBLEMA DE ADICIÓN por aprendiendojuntosdiaadia
PROBLEMAS DE ADICIÓN 2 por aprendiendojuntosdiaadia

No hay comentarios:

Publicar un comentario