Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz
Ya he explicado en publicaciones anteriores, una de las actividades que realizamos en la Asamblea es la de trabajar la suma (adición) y la resta (sustracción) a través las regletas de Cousinier y manipulando material como botones, palitos, conchas, etc.
El concepto de la suma y la resta es algo muy abstracto para el pensamiento que tiene un niño/a de 4 o 5 años por lo que, para que lo comprendan e interioricen en su esquema mental y posteriormente lo contextualicen a su vida diaria. Es necesario, que manipulen, que toquen y cuenten las cantidades que tienen en un principio, que ocurre en el problema; si me regalan (junto (sumo)) y si doy o regalo de lo que tengo (quito (resta)) y finalmente verbalicen y lo que ha ocurrido.
A estas alturas del curso cuando les planteo vamos a sumar, ellos/as directamente saben que tienen que juntar una regleta con otra y poner encima la que es igual de larga, ej; la regleta del 5 junto con la regleta del 2 es igual de larga que la del 7 y posteriormente lo escriben en la pizarra. Y lo mismo ocurre con la resta, ej; a la regleta del 8 le quito la del 6 (cogen la del 8 y ponen encima la del 6) y busco qué regleta cabe en el hueco de arriba para saber que me quedan 2.
Lo difícil para ellos/as es distinguir ante una situación que les planteo, si tienen que sumar o tienen que restar. Pero para ello, practicamos con frecuencia hasta que lo diferencian. También reforzamos cualquier problema para que lo comprendan mejor manipulando las cantidades con material; botones, palitos, etc.
Aquí os dejo dos vídeos para que veáis cómo lo trabajamos en clase y que es normal que cuando se les planteen los problemas les cueste diferenciar si hay que sumar o restar, pero practicando y ayudándose entre ellos/as van comprendiendo las estrategias a utilizar.
PROBLEMA DE ADICIÓN por aprendiendojuntosdiaadia
PROBLEMAS DE ADICIÓN 2 por aprendiendojuntosdiaadia
No hay comentarios:
Publicar un comentario