sábado, 14 de diciembre de 2013

CREAMOS LA BIBLIOTECA DE AULA

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox



La semana pasada creamos la Biblioteca de Aula, aunque durante todo éste tiempo desde que comenzó el curso hemos contado y visto numerosos cuentos. Ya era hora de buscar un lugar en el aula donde guardarlos.

Siguiendo la "técnica del cuento que llora" del libro Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, hemos conseguido despertar el interés del los alumnos/as, la curiosidad y sobretodo su participación en todo el proceso.

Los peques estaban sentados en la Asamblea cuando de repente (yo imito el sonido del lloro) un niño dice: "Oigo llorar a alguien", nos miramos entre todos y ningún niño ni niña llora pero se sigue oyendo el lloro de alguien. Ellos/as se mueven, buscan de dónde pueden venir el sonido hasta que descubren que el sonido viene del suelo donde hay un cuento.
Entonces dice un niño/a : "el cuento está llorando" y otro dice: "no puede ser porque los cuentos no lloran, son de plástico". Creamos con ésta situación un debate entre ellos hasta que yo me acerco el cuento al oído y hago como que el cuento me está hablando y me dice: "que llora y está triste porque se ha escapado del cole dónde vivía porque los niños le trataban mal (nos sirve ésto para enumerar las cosas que no hay que hacerles a los cuentos) y ahora no tiene donde vivir".
Rápidamente varios niños y niñas le dicen que se puede quedar a vivir aquí pero tenemos que buscarle un sitio y los peques deciden colocarlo en una estantería porque dicen que los cuentos tienen que estar en las estanterías y porque hay un cartel arriba con un muñeco leyendo.

Pero para que el cuento se quiera quedar a vivir aquí tenemos que decirle cómo lo vamos a tratar (los alumnos/as enumeran lo que posteriormente serán las normas de la biblioteca).

Finalmente convencemos al cuento para que se quede a vivir en nuestra clase.

Fue una actividad muy divertida, en la que los alumnos/as disfrutaron muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario