sábado, 14 de junio de 2014

CONOCEMOS JAPÓN



Como todos los países que visitamos, lo primero que hemos hecho ha sido ver la información aportada por las familias a la Wiki, sobre Japón; imágenes como los autobuses con el dibujo de Hello Kitty (dibujos creados en Japón), niños en un colegio de Japón, habitación japonesa, Geisha, comida típica como el Sushi, paisajes como el Monte Fuji, bonsáis japoneses, bandera, animales, monumentos como la Torre de Tokio y el Templo Todai-ji en Nara, etc.

Cada niño/a ha comentado lo que le parecía cada imagen, el equipo que les toco investigar sobre Japón, han explicado cada imagen y con quién la habían buscado.

Con respecto a los monumentos, hemos vuelto a buscarlos en Google a partir de lo que ellos/as me decían que escribiera hasta acercarnos a la palabra cercana y salir la misma imagen que en la Wiki. Posteriormente he escrito su nombre en la pizarra y ellos/as lo han leído. 
Además hemos buscado información sobre  el nombre de Japón (País del Sol Naciente), la Torre de Tokio, el Templo Todai-ji en Nara y el Monte Fuji, a través de enlaces aportados a la Wiki por las familias o directamente en Google.

También nos ha gustado mucho poder saber como se escriben nuestros nombres en japones, a partir del  enlace aportado por las familias.

Hemos escuchado música japonesa y la canción en japones de los dibujos de Heidi, los cuáles fueron creados por una mujer japonesa.






Las familias también nos han contado a través de la Wiki, dos de  los deportes más propios de Japón; Artes Marciales y el Sumo, donde han aportado estos dos vídeos.
En los cuales les he explicado que es un deporte, no podemos coger un palo y ponernos a pegar puesto que  haríamos daño. Y que las personas que practican tanto Artes Marciales como Sumo saben luchar con los palos o empujarse sin hacerse daño. 



Desde la Wiki y a través del enlace aportado, les he contado el cuento  "Issunboushi, el pequeño Samurái" donde trata sobre la valentía, que cuando alguien se propone hacer algo, si se esfuerza y cree en ello, al final lo conseguirá. 

Además de todo lo aportado por las familias con imágenes, enlaces, música, etc.

Hemos visto el siguiente vídeo para trabajar el Origami (arte de trabajar el papel propio de Japón y conocido como papiroflexia).




Vídeo sobre "El baile del abanico" tan típico también en Japón para que vieran que el abanico lo utilizan de forma diferente a nosotros puesto que representan coreografías o bailes a partir de saber mover el abanico al son de la música.




Los peques han visto el siguiente vídeo en el que se muestra cómo construir un Pagoda; construcción típica de países asiáticos como Japón, en el que se construye un edificio de varios niveles como si hubiera un tejado encima del otro y así sucesivamente. Las pagodas tienen una gran altura por lo que sirven para atraer los rayos y para los japoneses son lugares cargados de energía con fines religiosos generalmente.




Y como resultado de todo lo trabajado anteriormente, les he grabado unos vídeos donde los niños/as explican lo aprendido de Japón y  con éstos vídeos he preparado un código QR para cada vídeo. Los códigos han aparecido en la Asamblea y ellos/as los han ido capturando con el móvil (ya saben lo que son en cuanto los ven) para saber qué vídeo era y quienes lo decían.
Posteriormente hemos ubicado el código QR en lugar adecuado dentro del mapa de Japón que anteriormente habían pintado y escrito su nombres en cuanto al país y  las dos ciudades trabajadas; Tokio y Nara.

Aquí tenéis los códigos, se pueden capturar con el móvil o la tablet con cualquier aplicación para capturar códigos Bidi. Yo suelo utilizar el Google Goggles.



 Y estos son los vídeos de cada código, por si alguien no los puede capturar;




COSAS DE JAPÓN por aprendiendojuntosdiaadia
MÁS COSAS DE JAPÓN por aprendiendojuntosdiaadia
TEMPLO TODAI-JI por aprendiendojuntosdiaadia
TORRE DE TOKIO por aprendiendojuntosdiaadia
MONTE FUJI por aprendiendojuntosdiaadia


Y aquí tenemos el mapa de Japón con sus códigos QR;




No hay comentarios:

Publicar un comentario