Las familias trajeron hace unos días hojas y piñas al cole.
Como siempre la colaboración familiar es estupenda puesto que los niños/as trajeron infinidad de hojas; cada peque salió a la Asamblea y enseño a sus compañeros/as las hojas que había traído y las piñas, explicó las características de lo que había traído. Y posteriormente con todas las hojas traídas las clasificamos según el color, forma, tamaño, longitud, etc.
Sacaron la deducción que había hojas más grandes, otras más pequeñas, otras con forma de punta, otras redondas, otras que eran como pinchos, hojas que tenían varios colores, otras que parecían una mano, otras que tenían frutos o que llevaban piñas, etc.
Buscamos en el señor Google "tipos de hojas" y observaron y describieron numerosas hojas, las cuales, muchas eran como las que habían traído. Además vimos también la diferencia entre "hojas que se caen" y "hojas que no se caen", conociendo, por ejemplo, que las hojas en forma de aguja son las que no se caen y siempre están verdes pero las que se caen cambian de color en Otoño.
Esto nos llevo a buscar el nombre real de las que se caen "caducas" y las que no se caen "perennes", repasando las características de cada una de ellas (trabajado con anterioridad a través del cuento; "El pino, el abeto y el enebro" y publicado). Lo escribí en la pizarra y ellos/as lo leyeron.
Además vimos el siguiente vídeo en Youtube;
Además también observaron que no todas las piñas eran iguales, cambiaban de color, unas eran más grandes, otras medianas, otras pequeñas, más redondas, en punta, abiertas o cerradas, etc. Por lo que, en el señor Google escribieron "piñas" y observamos, entre otros aspectos, los diferentes tipos de piñas que habían y que muchos árboles daban piñas, no solo el pino. O incluso para qué podían servir las piñas o cuando salían las piñas.
Y con la hojas traídas de casa hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación y los peques han hechos varias combinaciones hasta crear un ciervo.
De la misma manera han utilizado las piñas para crear un búho, a partir de pintar las orejas y contorno de los ojos, las alas y la nariz, en cartulina. Después han picado con el punzón el borde o lo han recortado y han pegado cada parte en la piña hasta crear un Búho.
Create your own photo slideshow |
This digital slideshow made with Smilebox |
Free photo slideshow created with Smilebox |
No hay comentarios:
Publicar un comentario