lunes, 2 de febrero de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz

Durante estas dos últimas semanas hemos estado trabajando la Paz, lo primero que hice fue que vieran el siguiente cuento donde al terminar de verlo comentaron lo que ocurría, cómo se había comportado la hormiga, apareció la palabra solidaridad, generosa, ellos hablaron de compartir, ayudar, etc y éste diálogo nos dio pie para que les preguntara que qué era para ellos/as la Paz; contaron infinidad de cosas y enlazaron con el cuento y cómo no sabíamos que significaba ser solidario y generoso, pues lo buscamos en el señor Google. Pusieron ejemplos de cómo podíamos ser solidario, generoso, compartir, ayudar, respetar, etc. 




Además buscamos la palabra Paz en el señor Google y vimos que había muchas palabras que significaban lo mismo que Paz (trabajando así los sinónimos de Paz) y descubrimos el significado de la Paloma de la Paz. Y cómo en el señor Google también aparecía lo contrario de Paz pues también dijeron ejemplos (trabajando así los Antónimos de Paz).

Para trabajar la Interculturalidad vieron el siguiente cuento, que también les gustó bastante y comentamos con ejemplos cercanos a ellos/as. Sacando la conclusión de que cada uno somos diferentes; distinto pelo, altura, grosor, edad, color de piel, ropa, etc y tenemos que respetarnos todos.




A partir del primer cuento ; "La magia de la Solidaridad" encontrado en Youtube, realizamos el siguiente mural;




Con toda la información trabajada en varias sesiones, cada niño dijo cómo podía hacer la Paz y posteriormente cada uno escribió su frase en una ficha que les preparé. Hemos trabajado la estructura de la frase; yo les digo que las letras se juntan para formar palabras pero que las palabras tienen que estar separadas unas de otras con trocitos en blanco sin escribir (cuando leemos, el espacio en blanco lo marcan haciendo un silencio con el dedo en la boca) para que se entienda lo que escribimos y leemos. Además de toda la discriminación visual y auditiva; primero decían su frase luego decían la primera palabra y posteriormente palmeaban las sílabas de dicha palabra e iban escribiendo en función de las letras que sonaban en cada sílaba hasta escribir toda la palabra y así con el resto hasta escribir toda la frase. Finalmente cada uno realizó en la misma ficha un dibujo de lo que decía su frase (trabajando también la comprensión de lo escrito).

En el siguiente vídeo podréis ver todas las fichas que les he preparado para estos día en función de lo que dedujeron que para ellos/as era la Paz.




Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create a free slideshow design



Los peques elaboraron unas Palomas de la Paz, en clase; sobre dos manos dibujadas en una cartulina fueron estampando sus huellas con pintura blanca, después las recortaron y pegaron tiras blancas de papel de seda y para podérselas sujetar cada mano a la muñeca pues les pegué una tira por detrás de cada mano.                                                                                       
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A free slideshow by Smilebox


El día 29 de enero, cada niño/a trajo de casa un globo con mensaje de Paz escrito en el mismo; cada uno explicó en la Asamblea que ponía en su mensaje y con quién lo había escrito. Posteriormente atamos los globos a la verja  del colegio para darle color en un día tan especial.     

                                                                                                                       
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Create your own free picture slideshow

Finalmente el día 29, celebramos la Paz todo el colegio; salimos todos al patio y escuchamos como los alumnos/as mayores recitaban poesías y manifiestos en favor de la Paz, soltaron palomas al aire y bailamos todos la canción; "El Ritmo" de Pachi Leiva, con la cuál hemos elaborado el siguiente Lipdub sobre la Paz;







No hay comentarios:

Publicar un comentario