`Para terminar con el contenido de los Sentidos, hemos trabajado El Sentido de la Vista.
La vista al igual que el resto de los sentidos se trabaja de forma continua durante todo el curso pero para potenciarla nos hemos centrado en;
- Bloques Lógicos;
Material ideado por Z. P. Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera
o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color,
forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos
valores:
El color: rojo, azul y amarillo.
La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
Tamaño: grande y pequeño.
Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en
tres o en las cuatro.
Los bloques lógicos: utilidad-objetivos
Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les
permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al
desarrollo de su pensamiento lógico.
A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
Nombrar y reconocer cada bloque
Reconocer cada una de sus variables y valores
Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño,
para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
Establecer la relación de pertenencia.
Definir elementos por la negación.
Puesto que los bloques lógicos los empezamos a utilizar antes de Navidad y que estamos en 3 años, hemos comenzado a trabajar con los atributos; color, forma (círculo y cuadrado) y tamaño (el grosor todavía no) y en positivo.
De tal forma que les digo a los peques; " Dame una figura que sea grande y roja" o "Dame una figura que sea círculo y pequeño", etc. De momento solo trabajamos dos variables para una misma consigna.
Incluso son ellos mismos los que salen a la Asamblea y les dicen al compañero/a que eligen, los atributos que tiene que tener la figura elegida.
Estas actividades luego se traspasan al "Rincón de la Mates", en el que juegan ellos solos aunque la maestra, a veces, dinamice el juego.
En unas días vamos a empezar a asociar la utilización de los bloques a las tarjetas de atributos, entonces no seré yo o el compañero/a quién de la consigna sino que ellos tendrán que elegir la figura según lo que diga la tarjeta que eligen o que les da el compañero/a o maestra.
Con el material de bloques lógicos es una de las maneras de trabajar el Sentido de la Vista.
Aquí podéis ver las figuras de los bloques lógicos, obtenidas de Internet, que son las mismas que utilizamos en el aula y algunos ejemplos de atributos.
Y en el vídeo observaréis cómo lo trabajan en la Asamblea, hay una imagen que sale un cuadrado rojo y un rectángulo rojo y es que ellos mismos han descubierto que hay una figura que tiene cuatro lados como el cuadrado pero todos los lados no son igual y la hemos llamado rectángulo (Aprendizaje por Descubrimiento, Piaget).
- Descripciones;
Otra actividad que hemos realizado para trabajar la Vista, ha sido la de que por parejas se describieran.
Primero lo hice yo con ellos para que supieran en qué se tenían que fijar en el compañero/a que describían y estimular su vocabulario.
Les costó un poco al principio pero luego se soltaron y les gustó mucho describirse unos a otros. Trabajamos con las descripciones; niño/a, alto/bajo, gordito/delgado, rubio/moreno/castaño, pelo largo o corto, ropa puesta y todo lo que a ellos/as se les iba ocurriendo.
- Memoria Visual;
En el vídeo podréis ver en la última secuencia, la actividad de memoria visual realizada en varias sesiones y que seguiremos trabajando durante todo el curso (actividades de memoria visual) puesto que son imprescindibles para poner las bases de una correcta Pre-lectura.
En ésta ocasión les enseñamos varios útiles escolares, los observan durante unos minutos con la vista y cierran los ojos. Primero hacemos la actividad guardando un sólo útil y al abrir los ojos tienen que saber qué falta. Posteriormente vamos aumentando la dificultad, haciendo desaparecer dos elementos, tres o incluso cuatro.
Ésta actividad se puede hacer con cualquier elemento significativo para ellos; números, letras, niños/as de la clase, juguetes, etc.
Realizaron la actividad en diferentes sesiones con gran éxito y agudeza y memoria visual.
video vista por aprendiendojuntosdiaadia
No hay comentarios:
Publicar un comentario