Con el vídeo que muestro a continuación vais a poder ver dos técnicas plásticas utilizadas con los alumnos/as de 3 años para trabajar el Invierno.
Hemos congelado pintura de dedos y hemos hecho nieve artificial.
Estábamos un día en la Asamblea hablando de las características del tiempo atmosférico en Invierno, cuando alguien dijo que nevaba en Invierno. Así que ésto me dio pie para comenzar con ellos/as una conversación sobre el agua y la nieve (para ellos/as eran dos cosas distintas).
Les dije pero de dónde viene la nieve; unos decían del cielo, otros de las nubes hasta que alguien dijo que cuando hacía mucho frío nevaba y otro niño/a dijo que el agua se hacia hielo (como en los vídeos que habíamos visto en días anteriores).
Por tanto, llegamos a la conclusión que la nieve era agua congelada.
Así que les pregunté que si en sus casas hacía mucho frío para que el agua se congelara y todos me dijeron que no pero un peque dijo que él en su casa tenía cubitos de hielo.
Yo le pregunté que cómo se hacía eso y entonces varios niños/as comentaron que sus papás tenían una bandeja con agujeros, que si echabas agua dentro y lo metían en la nevera, esa agua se hacía cubitos de hielo.
Entonces les saqué una cubitera para ver si era como las de sus casas y les pregunté que si en la nevera sólo se hacía hielo el agua y alguno dijo que todo lo que metiéramos se podía hacer hielo porque hacía mucho frío dentro de la nevera.
Así que les propuse que echáramos pintura mezclada con agua en los huecos de la cubitera.
Cada uno/a fue mezclando un hueco y después nos faltaba buscar una nevera y en concreto un congelador en el cole (algunos decían "vamos a mi casa que tengo nevera").
Por fin lo encontramos y metimos la cubitera con las pinturas dentro del congelador, ahora tendríamos que esperar al día siguiente para comprobar si las pinturas también se podían congelar como los cubitos de hielo de sus casas.
Cuando al día siguiente descubrieron que las pinturas se habían convertido en cubitos de pintura (parecían helados, al haberles puesto un palito) se pusieron muy contentos y a la vez sorprendidos.
Los peques querían pintar con sus pinturas heladas y se divirtieron muchísimo, además conforme pasaban los minutos me decían; "seño, las pinturas se derriten, me estoy manchando las manos". Descubriendo también que como en la clase hacía calor pues las pinturas dejaban de ser cubitos helados.
Dejamos pasar otro día para que los dibujos se secaran bien y entonces les pregunté; chicos/as habéis pintado un paisaje de Invierno pero ¿no pensáis que falta algo, que cae del cielo en Invierno? y rápidamente me dijeron que nieve.
Como no teníamos nieve en la calle pues hicimos nieve artificial; mezclamos agua con la celulosa del interior de un pañal, lo fueron removiendo y conseguimos hacer nieve.
Les encantó manipularla, decían está fría, está blanda, se pega...
Terminando así nuestros paisajes de Invierno con la nieve pegada en el dibujo (muestro algunos dibujos de los peques).
Slideshow design generated with Smilebox |
pintura congelada 1 por aprendiendojuntosdiaadia
pintura congelada 2 por aprendiendojuntosdiaadia
No hay comentarios:
Publicar un comentario