Un blog creado para facilitar las interacciones entre familia y colegio, puesto que junto con el alumnado formamos la Comunidad Educativa. Por tanto, favoreciendo fruto de dichas interacciones los múltiples aprendizajes de los alumnos/as y consiguiendo con ello el éxito escolar.
viernes, 23 de mayo de 2014
CONOCEMOS ITALIA CON WILLY FOG
Esta semana llegamos a Italia, como ya sabéis la semana pasada viajamos en tren de París a Brindisi puesto que nuestro amigo Willy Fog nos había escrito un correo electrónico donde nos explicaba que ya había llegado a Brindisi.
Lo primero que hicimos fue buscar en el señor Google la palabra Brindisi, los peques han ido observando y posteriormente comentando las imágenes que aparecían; veían que había agua y unos decían que era un río y otros que un mar. Después salían barcos con lo cuál dedujeron que tenía que ser un mar lo que rodeaba a Brindisi porque el mar tiene más agua y así pueden ir muchos barcos (como en la imágenes). Además localizamos el mapa de Brindisi para que observaran en detalle que estaba rodeado de agua.
Observaron las casas y las compararon con las de aquí. Y en el recorrido que hicimos de las casas resalto algo mucho más grande; era el Castillo de Suabia que está en el interior de Brindisi y cuando observábamos el mar que rodeaba Brindisi, se dieron cuenta que había un trozo de tierra rodeado todo de agua y que allí había otra casa grande (Castillo), era el Castillo Alfonsino que está en la isla de San Andrea y que pertenece a Brindisi.
Los castillos les han gustado mucho y han comparado uno con el otro puesto que a demás de ser diferentes, tenían funciones diferentes.
Toda la información buscada en Google la hemos ido trabajando de manera paralela con la información que han aportado las familias a la Wiki (recordar que podéis acceder a ella desde la página principal del Blog, pinchando en la imagen de la Wiki que sale en el Gadget a la derecha. Y dentro de ella en la parte izquierda hay una lista de los países por donde viaja Willy Fog, al pinchar en cada país accedéis a la información aportada por las familias ).
Las familias han preparado trabajos muy elaborados puesto que hemos trabajado con aportaciones familiares de fotos, presentación en Power Point, presentación Prezi, trabajo en Word.
Los peques iban observando las imágenes y muchos reconocían que lo habían pegado ellos/as en la Wiki con su papá, mamá... incluso explicaban lo que era.
Y si no sabían lo que era pues dejaba que expresaran lo que observaban; colores, formas, tamaños, longitud, comparaciones con otras lugares de París o Londres, letras, etc.
Y después ellos/as me decían lo que les había parecido para que lo escribiéramos en Google y supiéramos cómo se llamaba ese lugar (vamos escribiendo y van saliendo imágenes de lo que ellos/as dicen que es, hasta aproximarnos a lo que es realmente y que salga la imagen correcta que es similar a la observada en la Wiki y después leemos entre todos su nombre).
Hemos visto el mapa de Italia, ciudades (aunque nos hemos centrado en Pisa por su torre, Roma por el Coliseo y la Fontana de Trevi y Brindisi puesto que es a donde llega Willy Fog y porque es lo que les ha llamado más la atención a los peques), su bandera, el idioma, trajes típicos, fiestas, monumentos, comida típica, himno italiano, cuentos italianos.
Además se han acercado al concepto de Isla y Península al observar las islas de Italia y ver que Italia tenía por arriba tierra (al pegar con otros países) y entonces era como ellos/as dicen, una casi isla porque tiene por casi todo alrededor agua pero no por todo.
Y comienzan a diferenciar entre País y Ciudad, aunque es un concepto muy abstracto para ellos/as.
Hemos pintado el mapa de Italia, han localizado y señalado (fijándose en un mapa de Italia en la Pizarra Digital) Pisa, Roma y Brindisi y después han escrito los nombres de estas tres ciudades.
De repente entre las mesas han aparecido unas tarjetas y los peques han dicho:"Son códigos QR y si le hacemos una foto con el móvil salen nuestros vídeos diciendo cosas de Italia" y eso es lo que hemos hecho.
Puesto que anteriormente les había grabado diciendo por grupos, lo que más les ha llamado la atención de Italia.
Cuando los peques han capturado con el móvil y con la aplicación Google Goggles (sirve cualquier aplicación para capturar códigos Bidi) cada código los han ido pegando dentro del mapa de Italia en la ciudad donde estuviera ese monumento.
Y así es como nos ha quedado el Mapa de Italia.
Estos son los códigos QR que hemos pegado y abajo os pongo los vídeos por si alguien no puede descargarse la aplicación.
coliseo romano por aprendiendojuntosdiaadia
Torre de Pisa por aprendiendojuntosdiaadia
Fontana de Trevi por aprendiendojuntosdiaadia
Castillo Alfonsino por aprendiendojuntosdiaadia
Castillo de Suabia por aprendiendojuntosdiaadia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
...me ha dado mucha alegría ver el video, efectivamente se notan los avances...e impresionada por lo que están aprendiendo, desde luego, hasta yo estoy aprendiendo algo más de historia...un saludo Vanessa, estoy muy contenta.
ResponderEliminarEs alucinante ver la capacidad que tienen para asimilar conocimientos y lo que se divierten puesto que lo hacen de manera significativa y motivadora.
ResponderEliminarUn saludo.