domingo, 25 de mayo de 2014

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL CON ITALIA


Con estos vídeos podéis ver una ejemplo y la forma en la que trabajamos la lecto-escritura con los alumnos/as de 3 años.

Siempre parto de trabajar desde los comienzos de la Educación Infantil la discriminación auditiva y visual, y su posterior memoria auditiva y visual para ir creando una buena base en el desarrollo lecto-escritor.

Por tanto, una de las actividades que realizamos y que el tema elegido en este caso era Italia (proyecto de la Vuelta al Mundo en 80 día) ha sido trabajar en la Pizarra Digital con todos los niños/as en gran-grupo;


  • Leen las palabras que escribo; primero distinguimos letra a letra (diciendo la letra y el sonido) y después intentamos que lean cada sílaba al repetir el sonido de la primera letra de la sílaba y repetir seguido el sonido de la segunda letra de la sílaba. Es decir, para que lean la sílaba no les digo la p con la a se dice pa, sino que ellos discriminan un primer sonido y lo repiten, y lo mismo con el siguiente sonido. Lo repetimos bastantes veces hasta que de manera natural lo unen. Y también depende de la madurez de cada niño/a, hay que respetar su desarrollo madurativo pero a la vez, ir estimulándolos puesto que los niños/as van asimilando dicha discriminación auditiva y visual, hasta que maduran y la desarrollan e interiorizan.

  • Dicen lo que más les ha llamado la atención de Italia; primero dicen la palabra, después yo les digo o incluso ellos/as, sílaba a sílaba de la palabra para que intenten auditívamente (sin estar todavía escrito) distinguir las letras de esa sílaba. Y conforme me van diciendo cada letra las voy escribiendo.



leen nombres de Italia por aprendiendojuntosdiaadia
Discriminan letras que suenan en cada palabra por aprendiendojuntosdiaadia

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