Hace dos viernes pasado comenzamos a realizar Grupos Interactivos contando con voluntarios/as para llevarlos a cabo; tres mamas y un papá de los alumnos/as de 5 años.
Los Grupos Interactivos suponen una de las estrategias de Comunidades de Aprendizajes:
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto
de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para
conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas,
basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de
la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. Siendo el objetivo prioritario mejorar los
aprendizajes de los niños y niñas de la escuela.
¿Qué es un Grupo Interactivo?:
Supone introducir
en el aula todas las interacciones que sean necesarias, facilitando el aprendizaje entre iguales con actividades variadas, con la
colaboración/dinamización de más personas adultas, para potenciar los
aprendizajes y las habilidades de ayuda y colaboración (valores), y así
desarrollar al máximo las capacidades de todo el alumnado, procurando su éxito
escolar.
Durante bastantes años he trabajado en un colegio público que era Comunidades de Aprendizaje donde una de las estrategias que llevábamos a cabo para acelerar el aprendizaje del alumnado eran los Grupos Interactivos, por lo que he comprobado personalmente que cuando se abren las puertas del aula y los alumnos/as no solo interaccionan con el maestro sino que interaccionan también con otros adultos (voluntarios; familias, estudiantes, jubilados, etc) provoca una aceleración de los aprendizajes al aumentar la cantidad y variedad de interacciones que tienen los alumnos/as entre ellos/as (con sus iguales) y con otros adultos; maestra, familias voluntarias, etc.
En nuestra aula; tenemos 22 alumnos/as y he formado grupos de 5 a 6 alumnos/as totalmente heterogéneos. Es decir, salen 4 grupos..
Cuando vinieron el viernes las familias voluntarias (3 madres y 1 padre), les asigné una actividad a cada adulto; adulto 1 sumas con regletas, adulto 2 realizar una ficha sobre el Otoño, adulto 3 crear el cuento continuado del Ratoncito Pérez y adulto 4 pintar, recortar y pegar entre el equipo una secuencia temporal sobre la Caída de los Dientes.
Cada equipo de niños/as está fijo en su sitio y son los adultos los que realizan la actividad asignada con el equipo que les toque durante 10 minutos y al pasar dicho tiempo los adultos rotan al equipo siguiente con su actividad. Y así sucesivamente hasta pasar por los 4 equipos.. Es decir, al pasar 40 minutos todos los niños/as habrán interactuado con todos los adultos y habrán realizado las mismas actividades pero en tiempos distintos.
Al ser actividades tan cortas se mantiene siempre las motivación y no se cansan puesto que a la que se van a cansar o bajar la motivación, cambian de actividad y de adulto con el que interactuar, favoreciendo con todo ello una aceleración de los aprendizajes.
El papel del adulto es tener siempre altas expectativas sobre los alumnos, no tiene que decirles lo que tienen que hacer puesto que son actividades que ya hemos realizado en clase anteriormente y lo único que tiene que hacer el adulto es elegir un niño/a del equipo que le toca en ese momento y le explica la actividad a realizar para que sea dicho niño/a quién la explique a sus compañeros. El adulto fomenta que se ayuden entre los miembros del equipo, que interaccionen pero no les dice cómo hay que hacerlo. El equipo termina la actividad cuando todo el equipo ha terminado puesto que tan importante es el resultado como el proceso.
ACTIVIDADES REALIZADAS;
ACTIVIDAD 1; COLOREAN, RECORTAN Y PEGAN ORDENADAMENTE UNA SECUENCIA SOBRE LA CAÍDA DE LOS DIENTES. CADA EQUIPO HACE UNA SECUENCIA ENTRE SUS MIEMBROS Y DIALOGAN SOBRE CÓMO ORDENARLA.
ACTIVIDAD 2; SUMAN CON REGLETAS
ACTIVIDAD 4: CREAN EL CUENTO DEL RATONCITO DE MANERA CONTINUADA, COMENZANDO UN EQUIPO Y CONTINUANDO LA HISTORIA LOS EQUIPOS SIGUIENTES:
ACTIVIDADES REALIZADAS;
ACTIVIDAD 1; COLOREAN, RECORTAN Y PEGAN ORDENADAMENTE UNA SECUENCIA SOBRE LA CAÍDA DE LOS DIENTES. CADA EQUIPO HACE UNA SECUENCIA ENTRE SUS MIEMBROS Y DIALOGAN SOBRE CÓMO ORDENARLA.
ACTIVIDAD 2; SUMAN CON REGLETAS
ACTIVIDAD 3; REALIZAN FICHA DEL LIBRO DEL OTOÑO
ACTIVIDAD 4: CREAN EL CUENTO DEL RATONCITO DE MANERA CONTINUADA, COMENZANDO UN EQUIPO Y CONTINUANDO LA HISTORIA LOS EQUIPOS SIGUIENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario