Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz
La semana pasada realizamos la segunda sesión de Grupos Interactivos, la cuál ya expliqué su metodología en la entrada de Grupos Interactivos anterior.
Volvímos a dividir los alumnos del aula (22) en cuatro grupos, cada uno de 5 o 6 alumnos y totalmente heterogeneos los grupos de niños/as.
Cuando vinieron los cuatro papás, les expliqué a cada uno la actividad que se les asignaba para realizar con los alumnos/as conforme fueran pasando por cada uno de los equipos.
Resaltamos la importancia de elegir a un niño/a del equipo y explicarle la actividad para que luego dicho niño fuera quién se lo explicara a sus compañeros de equipo, y de potenciar las intereacciones entre ellos; que se ayuden, se expliques, fomentar estrategias de resolucción durante el proceso de la tarea, etc.
Cada equipo se pone a trabajar durante 10 minutos con un adulto y realiza la actividad que tiene asignada dicho adulto, al pasar dicho tiempo cada adulto rota con su actividad al equipo siguiente y así sucesivamente cada 10 minutos cambia el adulto y la actividad puesto que los equipos de niños están fijos. Al pasar 40 minutos todos los niños habrán realizado las mismas actividades pero en tiempos distintos y habrán interactuado con todos los adultos pero también en tiempos distintos.
Conseguimos con ello, que al ser actividades tan cortas la motivación y el esfuerzo están siempre presentes puesto que a la que se van a cansar o desmotivar cambian de adulto y de actividad, todo ello provoca una aceleración de los aprendizajes.
ACTIVIDADES REALIZADAS;
ACTIVIDAD 1; DICTADO DE PALABRAS DE OTOÑO.
ACTIVIDAD 2; LEER Y MEMORIZAR ADIVINANZA SOBRE EL RATONCÍTO PÉREZ.
ACTIVIDAD 3; RESTAR CON REGLETAS.
ACTIVIDAD 4; CREAR UN RATONCITO CON HOJAS DE OTOÑO.
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