Como ya he publicado con anterioridad, estamos trabajando el Otoño y lo hemos extendido no sólo a las características propias de la estación sino también a cuentos, relatos, poesías, manualidades, presentaciones, frutos del Otoño y sus árboles correspondientes (con sus respectivas características), imágenes y vídeos de Internet para trabajar algunos sentidos, aportaciones de casa, etc.
Por lo que, abarcamos también a los Animales típicos del Otoño; con la siguiente presentación encontrada en Slideshare y elaborada por Ana Biosca.
Los peques han ido observando y comentando las características de los diferentes animales que iban apareciendo en dicha presentación.
Y tras ver bastantes veces las presentación de Ana Biosca, hemos llegado a la conclusión (inducidos por mi y lo que no sabíamos lo buscábamos en el señor Google);
- Que hay animales con plumas, que tienen pico y alas aunque la gallina y el pingüino tienen alas pero no vuelan. También tienen patas (2) y ponen huevos. Éstos animales se llaman Aves. Muchas de éstas aves son capaces de volar largas distancias e irse, al llegar aquí el Otoño, a lugares donde hace más calor; África (de donde son varios amiguitos de nuestra aula).
- Que hay animales que tienen el cuerpo cubierto de pelo y crecen dentro de la barriga de su mamá no de huevos, tienen 4 patas para correr o andar y morro y hocico. Éstos animales se llaman Mamíferos. Nosotros también somos mamíferos aunque no tengamos tanto pelo y tengamos boca y nariz en lugar de morro y hocico. Y algunos de los mamíferos al llegar el frío, hibernan en sus madrigueras hasta que vuelve el calor en Primavera.
- Que hay animales que tienen el cuerpo cubierto de piel y se mueven arrastrándose unos porque no tienen patas y otros porque sus patas son muy cortas y van más rápido reptando. Ponen huevos pero no les dan calor hasta que la cría sale del cascarón sino que los entierran en la tierra. Se llaman Reptiles y algunos como la serpiente también duermen al llegar el frío (haciéndose una pelota).
Como habréis observado al leer las conclusiones a las que hemos llegado, nos hemos centrado en clasificar los animales vistos en Aves, Mamíferos y Reptiles, y tanto fue el interés que despertó el mundo de los animales en los niños/as, que dijeron que querían saber más cosas de los animales. Por lo que, decidimos elegir de cada grupo un animales y por votación, eligieron Cigüeña (Ave), Zorro (Mamífero) y Serpiente (Reptil).
En el señor Google ellos/as iban escribiendo el animal a investigar y evidentemente salían imágenes de dicho animal pero les pregunté; ¿qué hacemos con estas imágenes? ¿queréis que las guardemos en el ordenador?. Al decirme que sí, me sirvió para iniciarlos en Publisher (parecido a Word ).
Lo primero que hicimos fue elegir de los tres animales seleccionados, por el que íbamos a comenzar a investigar. El primero fue la cigüeña, nos fuimos a Publisher, creamos las páginas, eligieron el marco que tendrían las tres páginas; en la primera escribieron el título (eligiendo el color de fondo, el color de la letra y el tamaño de la misma, además de una foto), en la segunda página fuimos buscando en Google imágenes del animal a investigar, elegían las que les gustaban y una a una, fueron pinchando en la imagen, dando al botón derecho del ratón y eligiendo (con mi ayuda) "copiar" y nos llevábamos la imagen a nuestro trabajo en Publisher y dentro de la página a trabajar le volvíamos a dar al botón derecho y le dábamos a "pegar"(con mi ayuda) y como la imagen era muy grande la seleccionábamos y arrastrábamos el dedo en una esquina de la misma (hacia dentro) para hacerla más pequeña e ir colocándolas para que cupieran todas las imágenes elegidas.
En la última página había que escribir la información sobre dicho animal, en Google en Wikipedia yo les iba leyendo lo más importante e interesante para su edad y ellos/as me iban diciendo qué escribir; "Todo lo han escrito los alumnos/as"; cada niño/a ha ido escribiendo una palabra y cuando habían salido todos los niños/as volvían a salir para seguir escribiendo. Han dicho la palabra a escribir, las letras que sonaban (palmeando antes sus sílabas) y las han buscado en el teclado y escrito.
Y así con cada animal a investigar.
Vereis que hay faltas o letras repetidas pero es que lo importante es que discriminen los sonidos (ej; no diferencian entre b y v puesto que suena igual) y se familiaricen con las letras en el teclado o incluso separen las palabras al darle a la tecla larga o si se dan cuenta que se han equivocado den a borrar (tecla back space).
¡Felicitarlos porque han realizado un gran trabajo, están super contentos!.
En la última página había que escribir la información sobre dicho animal, en Google en Wikipedia yo les iba leyendo lo más importante e interesante para su edad y ellos/as me iban diciendo qué escribir; "Todo lo han escrito los alumnos/as"; cada niño/a ha ido escribiendo una palabra y cuando habían salido todos los niños/as volvían a salir para seguir escribiendo. Han dicho la palabra a escribir, las letras que sonaban (palmeando antes sus sílabas) y las han buscado en el teclado y escrito.
Y así con cada animal a investigar.
Vereis que hay faltas o letras repetidas pero es que lo importante es que discriminen los sonidos (ej; no diferencian entre b y v puesto que suena igual) y se familiaricen con las letras en el teclado o incluso separen las palabras al darle a la tecla larga o si se dan cuenta que se han equivocado den a borrar (tecla back space).
¡Felicitarlos porque han realizado un gran trabajo, están super contentos!.
Animales otoño from anabiosca
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIGÜEÑA, EL ZORRO Y LA SERPIENTE, ELABORADO POR LOS NIÑOS/AS DE 4 AÑOS DEL C.E.I.P. SAN AGUSTÍN (CASAS IBAÑEZ).
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CIGÜEÑA, EL ZORRO Y LA SERPIENTE, ELABORADO POR LOS NIÑOS/AS DE 4 AÑOS DEL C.E.I.P. SAN AGUSTÍN (CASAS IBAÑEZ).
¡ENHORABUENA, MIS CAMPEONES Y CAMPEONAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario