lunes, 3 de noviembre de 2014

FRUTOS DEL OTOÑO




Otra presentación que estamos trabajando en el aula, encontrada en Slideshare y elaborada por Yoli Calabres, es sobre los Frutos del Otoño.

Lo primero que hacen es leer el nombre del fruto, a partir de identificar sus letras y sonidos de cada una de ellas. Posteriormente enlazan el sonido de la primera letra con la siguiente hasta leer cada trocito de la palabra (sílabas). Una vez que hemos leído todos los trocitos de la palabra, unimos todas las sílabas para leer la palabra entera y saber qué fruto es.

A continuación recordamos lo trabajado el curso pasado respecto a las características de los Frutos Secos y Frutos Carnosos.

Ellos/as solos observan cada fruto y lo clasifican en Seco o Carnoso, dicen si son duros o blandos, con cáscara o con piel, cómo quitan la cáscara o la piel para comérselos, si les pueden clavar un palillo, si dentro tienen caldo o zumo, o por el contrario están secos, tamaño, forma, etc,

Además de trabajar cada fruto y clasificarlo, éste curso estamos conociendo el árbol del que procede cada fruto, cómo es dicho árbol, su nombre y cómo son sus hojas y flores.




Frutos de otoño from Yoli Calabres


Ésta curiosidad que ha despertado el tipo de hojas de unos árboles y otros, hacia los peques, nos ha llevado a un diálogo con los niños/as a partir de que un niño dijo que había árboles que no se les caían las hojas en Otoño; unos decían que sí, otros que no, hasta que observamos por la ventana que en el patio teníamos árboles que se le estaban cayendo las hojas y al fondo teníamos otros que seguían conservando sus hojas.

Les conté el cuento;" El Pajarito herido y el buen Pino" que encontré en el blog aventuradiminuta, a través del cual conocimos los árboles de hoja caduca y los de hoja perenne, y una explicación mediante el cuento de por qué algunos árboles conservaban sus hojas.

Pincha en la imagen para leer el cuento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario