miércoles, 14 de octubre de 2015

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO LLAMADO; ¿POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES?

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz

Este curso los niños terminan la etapa de Educación Infantil puesto que están en 5 años. Cuando volvimos de vacaciones surgieron diferentes conversaciones sobre la caída de los dientes de hermanos, amigos, etc e incluso a una niña ya se le había caído un diente.
Otro día esta misma niña nos enseñó que se le movía otro diente, algunos compañeros le preguntaban si le dolía, si le había salido sangre, etc.

A los pocos días otro niño nos enseño que le habían salido dos dientes antes de que se le cayeran los de leche, es decir, en el espacio para dos dientes había juntado cuatro (los dos de leche y los dos definitivos) y a sus compañeros/as les llamó mucho la atención.

Conforme pasaban los días y las semanas, cada vez tenían más interés acerca del mundo de los dientes, contaban historias del Ratoncito Pérez, hablaban entre ellos/as.

Y fue un día cuando al entrar a las nueve, el niño anteriormente citado nos contó que se le había caído un diente. Nos enseñó el hueco que se le había quedado y muchos niños/as dijeron que era porque el diente definitivo que le había salido, había empujado al de leche.
Otros le preguntaban si le había dolido, nos contó lo que le había traído el Ratoncito y expresó sobretodo lo contento que estaba. La niña que ya se le habían caído algún diente nos enseño los dientes definitivos que le estaban creciendo y con toda está motivación surgida de manera natural por parte de los niños de 5 años hacia la caída de los dientes decidimos comenzar el proyecto; ¿Por qué se caen los dientes? puesto que además más de un niño/a preguntó por qué se caen los dientes.




A JAVIER SE LE CAE UN DIENTE por aprendiendojuntosdiaadia





Una vez surgida la motivación, les pregunté a los niños/as de 5 años que si cómo tenían tanta curiosidad por saber por qué se caían los dientes, querían investigar sobre los dientes y el Ratoncíto. Todos estaban de acuerdo y votaron que si levantando la mano; 







El siguiente paso era averiguar sus Conocimientos Previos ( ¿qué sabemos?) para poder establecer los Objetivos y Contenidos a trabajar durante el proyecto (¿qué queremos saber?) y decidir quién o quiénes nos van a ayudar en nuestra investigación sobre el proyecto.

Aquí os dejo las fotos de cada parte, que fui escribiendo conforme ellos/as participaban diciendo lo que sabían, lo que querían saber y quiénes nos iban a ayudar. Respecto a qué queremos saber, ellos/as fueron expresando sus inquietudes pero ya también les fui guiando para poder establecer los Objetivos que quiero trabajar con ellos/as durante el proyecto.





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