Seguimos avanzando con la lecto-escritura y repasando los fonemas trabajados tanto a nivel fonológico como gráfico (vocales, P, L).
Ahora a tocado presentar el fonema -S- que ya conocen su sonido y letra mayúscula, y nos vamos a centrar en la minúscula.
La motivación surge cuando los peques cierran los ojos, pensando que se están relajando;
Pero alguien toca a la puerta y al abrir encuentran una caja envuelta en papel rojo, todos se echan encima para quitar el papel y descubrir qué es;
Descubren que es una caja y que dentro hay unas tarjetas;
Dicen que son palabras y salen a leer cada palabras;
Los niños/as de 5 años leen las palabras y deciden ordenarlas para que tenga sentido lo que pone y formar una frase;
Jugamos a leer la frase ordenada, desordenada, cantando, riendo, llorando, etc.
Realizamos el mismo proceso que con las frases anteriores y sin necesidad de contar la consonante que más veces se repite, ellos/as me dicen que gana la -s- y dicen que creen que ha sido el Ratoncito Pérez que ha dejado la caja en la puerta de la clase para que descubramos cómo se hace el camino de la -s- minúscula. Entonces nos vamos por el pasillo para descubrir pistas y encuentran pelusas. Así que, deciden que su amigo, el Ratoncito, ha sido quién ha tocado a la puerta y ha dejado la caja. ¡Están super contentos!.
Escribo la frase en la pizarra, comprobamos que la consonante que más veces se repite es la -s- , leemos la silabas directas e inversas y finalmente escriben la frase en la tira amarilla, cortan por los silencios y juegan en su mesa a leer la frase de diferentes maneras hasta que pegan las palabras (dejando los huecos en blanco) en el folio, hacen el dibujo de lo que dice la frase y las serie.
PRESENTAMOS EL FONEMA -S- on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario