jueves, 8 de octubre de 2015

DESCUBRIMOS EL FONEMA -P- A PARTIR DE UNA FRASE

Entrada publicada por Vanessa Catalán de la Hoz

Comenzamos a trabajar la minúscula en las consonantes;
El curso pasado trabajaron la grafía de la vocales en minúscula (anteriormente ya habían trabajado las letras en mayúscula asociadas a su fonema con la correspondiente escritura y lectura de palabras e incluso frases).

Una vez repasado las primeras semanas de septiembre la conciencia fonética de las diferentes letras y la grafía de las vocales en minúscula, llegó el momento de comenzar a trabajar la consonantes en minúscula.

Lo vamos a hacer letra a letra a partir de una frase en minúscula que surge de manera motivadora, en éste caso escribí una frase donde el fonema que más se repetía era la -p- y recorté cada palabra. Al entrar a clase y sentarse en la Asamblea, coloque las diferentes palabras detrás de algún niño/a y cuando las descubrieron surgió un diálogo sobre qué eran, quién había dejado esas tarjetas y para qué.
Dedujeron que eran letras, que las letras se juntaban para formar palabras, leyeron las palabras y que si las ordenábamos formábamos una frase. 

Jugamos a inventarnos algo con sentido con cada palabra (frases), jugamos a leer cada palabra e intentar ordenar la frase, leímos la frase de diferentes maneras; cantando, riéndonos, llorando, etc. Marcamos los silencios (huecos en blanco que hay entre una palabra y otra) puesto que si juntamos las palabras no se entiende lo que decimos y al terminar decimos punto y final, resaltamos el orden  de la frase de izquierda a derecha (trabajando la direccionalidad), señalamos donde empezaba y donde terminaba la frase, contamos las palabras, señalamos la palabra más larga y dijimos por qué, la más corta, contamos el número de letras de cada palabra, dige una palabra y la leyeron y dijeron qué palabra iba antes y cuál después, quitamos una palabra de la frase y la sustituimos por otra que se inventaron y tenia sentido, etc.

Posteriormente volvimos a leer la frase, la escribí en la pizarra y contamos las consonantes que aparecían y cuantas veces se repetían cada una de ella; la que ganó fué la -p- al sumar la mayúscula y minúscula. Por lo que, pensamos que alguien nos había dejado esa frase para que aprendiéramos a hacer el camino de la -p-.
Hice el camino en la pizarra, salieron a escribirlo, hicieron el camino en el aire, hicieron su sonido y después escribí la -p- asociada a cada vocal para que fueran haciendo cada sonido hasta juntar los dos sonidos y leer; pa, pe, pi, po, pu y lo mismo a la inversa; ap, ep, ip, op, up.

A continuación  intentamos comprender lo que decía la frase y cómo lo dibujarían.

El siguiente paso fue copiar la frase que había escrito en la pizarra, en una tira amarilla, trabajando el tamaño de la letra, la direccionalidad izquierda-derecha y distribución del espacio. Luego cortaron la frase por los silencios ( huecos sin escribir) sin cortar las palabras y jugaron a leer la frase ordenada, desordenada y la pegaron en la ficha, hicieron  el dibujo abajo y decoraron el marco haciendo una serie.

Aquí os dejo la primera frase realizada a través de la metodología que he explicado;
PRESENTAMOS EL FONEMA -P- on PhotoPeach

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